¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La provincia de León es un territorio amplio, rico y diverso, marcado por una elevada heterogeneidad. Existe una gran biodiversidad desde el punto de vista ambiental y territorial. La conservación de la naturaleza, por regla general, es uno de los puntos fuertes de este territorio, aunque con diversas alteraciones debidas a las actividades económicas como la minería, los cambios en los usos del suelo (sobre todo en los municipios del sur de la provincia con el paso de secano a regadío), la sobreexplotación de acuíferos, entre otros.

Potencial natural de la provincia de León.

Varias zonas de esta provincia han sido declaradas Reserva de la Biosfera; existen también varios Espacios Naturales con diferentes figuras de protección (Parque Nacional, Parque Regional, Monumento Natural, etc.), como LIC, IBA y ZEPA, e incluso Patrimonio de la Humanidad (Las Medulas). Dichas declaraciones dejan ver cómo los usos tradicionales del hombre en el medio (principalmente de montaña) han permitido la conservación de espacios naturales y de especies, pero también de usos tradicionales poco agresivos con el medio.

La vegetación exhibe una gran diversidad como consecuencia de la transición climática, (montaña, valle, vega, páramo, etc.). Como especies faunísticas dignas de mención, se localizan en la provincia el oso pardo, el urogallo cantábrico, la avutarda, el sisón común, la liebre de piornal, la graja, etc. Por otra parte, la existencia de importantes cavidades subterráneas de origen kárstico supone un atractivo desde el punto de vista científico y recreativo así como la existencia de zonas esteparias y lagunas de carácter endorreico al sureste de la provincia, que forman un interesante biotopo a tener en cuenta. También existen numerosas zonas a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, denominadas zonas de montaña, lo que les confiere peculiaridades específicas a tener en cuenta. La red hidrográfica de la provincia es una de las más extensas de la península ibérica, existiendo biotopos de vega y bosques de galería.

En cuanto a su caracterización económica, la práctica agrícola tiene un papel central en el territorio,  siendo su producción aprovechada principalmente por pequeñas empresas agroalimentarias implantadas en el territorio.

El sector servicios, y en especial el turismo rural e invernal, son las actividades que están teniendo un mayor desarrollo en la provincia; basándose principalmente en valores ambientales y culturales.

El territorio presenta cierta diversificación económica, aunque con la necesidad de una mayor inversión.

La economía arroja unos datos de empobrecimiento progresivo así como una estructura empresarial muy debilitada. Con la terciarización de la economía se pone de manifiesto la debilidad económica provincial, que no tiene una sólida base industrial y en la que el sector primario no tiene prácticamente repercusión en la distribución del PIB provincial. La situación periférica de la provincia respecto de los motores económicos nacionales dificulta, según los estudios, el propio desarrollo económico.

Los datos de paro son similares a la media de la Comunidad Autónoma y están por debajo de la media nacional.

En la actualidad León pierde población de forma preocupante y en gran parte de los municipios afectados por las NUT la situación es alarmante, con densidades por debajo de los 10 hab/Km2. La población se concentra actualmente en los núcleos más urbanizados y dinámicos. No existe relevo generacional y parece que el proceso será irreversible, lo que supondrá la casi desaparición del mundo rural y de su patrimonio etnográfico y cultural. Un factor a tener en cuenta es que la intensa despoblación y envejecimiento que ha sufrido el territorio ha supuesto que muchos de los usos tradicionales de conservación hayan desaparecido y el medio natural se haya visto deteriorado y abandonado paulatinamente.

La provincia de León es excedentaria desde el punto de vista energético, teniendo un balance positivo entre la producción y el consumo. Sin embargo, esta situación, tan favorable desde un punto de vista estratégico, no tiene una repercusión económica directa.

La provincia de León es una de las pocas provincias españolas excedentarias en huella ecológica, es decir, resulta sostenible el conjunto de impactos que ejerce sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad. En un sistema de equilibrio territorial más amplio podría considerarse que la provincia compensa otros sistemas de población excedentarios, aunque esta aparente virtud no tenga actualmente ninguna compensación.

Para analizar la calidad de vida de la población, se debe tener en cuenta que ésta depende de numerosos factores, tanto personales como sociales. Generalmente, los pequeños núcleos alejados de los centros urbanos más importantes son los que tienen una menor calidad de vida, debido a la escasa accesibilidad a bienes y servicios. Sin embargo, en esos pequeños núcleos se detectan ciertas ventajas, tales como la integración social en el medio y la calidad ambiental (ausencia de contaminación, ruidos u otros factores negativos presentes en medios urbanos).

El incremento en los últimos tiempos de algunos servicios sociales, la mejora de servicios públicos básicos y las vías de comunicación, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas (residencias de ancianos, CEAS, centros de salud, centros de educación, ayudas a domicilio, etc.), aunque en los municipios más periféricos y menos dinámicos se refleja con menor intensidad y muchos de estos servicios son escasos.

Dentro de cada municipio existen varias juntas vecinales, que suelen ser coincidentes con las pedanías, representación viva de lo que fueron los antiguos concejos locales. Debido a la escasa población de muchos de los municipios, su organización administrativa es bastante básica; por ello, dichas juntas vecinales pasan a gestionar los servicios más fundamentales de las propias localidades.

Esquema de riesgo de despoblación por áreas homogéneas.

Con carácter supramunicipal surge la asociación mancomunada de municipios para asumir parte de las funciones y competencias de forma conjunta (36 mancomunidades), sobre todo los referidos a la recogida y tratamientos de residuos, así como otros servicios municipales como la prevención y extinción de incendios, difícilmente asumibles por los propios municipios.

El medio urbano provincial. Características de la Cabrera. Castrillo de Cabrera.

Las nuevas UBOST (Unidades Básicas de ordenación y Servicios del Territorio) buscan, mediante la agrupación de municipios, mejorar la calidad de los servicios básicos y su gestión, entre otras cosas.

Desde el punto de vista estrictamente urbanístico, nos encontramos con un territorio que, en términos generales, ha tenido muy poca dinámica inmobiliaria. Las NUT afectan a municipios que no cuentan con planeamiento urbanístico y en la mayoría de los casos eso se corresponde con municipios de escaso dinamismo y muy poca población. La verdadera transformación del medio rural se produjo en los años 50-60 del siglo XX, momento en el cual se alteró la imagen tradicional de la mayoría de ellos introduciendo nuevas tipologías y materiales que los deterioraron de forma irreversible. La regulación urbanística de las normas actualmente vigentes llegó tarde a ese proceso de transformación aunque ha servido para  evitar una degradación aún mayor.

El suelo rústico ha conseguido mantener en esencia su carácter no urbanizado y, salvo en las zonas próximas a las grandes poblaciones, ha conservado el carácter aislado de las edificaciones. El mayor número de construcciones realizadas en suelo rústico se corresponde con la vivienda unifamiliar que actualmente se han prohibido para el conjunto de la comunidad autónoma. La calidad de las construcciones existentes y el grado de armonización con el entorno es muy diversa.

Resulta necesario afrontar la conservación de los pueblos desde una perspectiva de creación de empleo y eso deberá afrontarse, desde una perspectiva urbanística, con un modelo que permita la diversidad de usos productivos.

En relación con el suelo urbano, el mayor problema es cómo la pérdida de población está afectando a la conservación de las infraestructuras y del medio urbano de forma casi irreversible trágica. Existen muchas viviendas en ruina o en situación de abandono y hay poco interés en su recuperación.

En cuanto a los términos estéticos, no parece sencillo recuperar una imagen tradicional hoy prácticamente perdida, si bien será conveniente poner los medios normativos necesarios para mitigar al máximo este proceso.

En relación con el patrimonio cultural, la provincia de León cuenta con un altísimo potencial marcado por itinerarios culturales de primer nivel como son el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata. Estos itinerarios son más que un conjunto aislado, puesto que representan un recurso aglutinador del patrimonio, siendo ejes culturales estratégicos.

Existe también un extensísimo conjunto de bienes y conjuntos etnográficos de interés cultural y arquitectónico cuya enorme amplitud impide abordarse desde un documento urbanístico como las NUT. El objetivo de las NUT es la catalogación y difusión de aquellos bienes que, por sus valores naturales o culturales presentes o pasados, estén adscritos a regímenes de protección previstos en la legislación sectorial o en la normativa urbanística.

En relación con el patrimonio cultural, la provincia de León cuenta con un altísimo potencial marcado por itinerarios culturales de primer nivel como son el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata. Estos itinerarios son más que un conjunto aislado, puesto que representan un recurso aglutinador del patrimonio, siendo ejes culturales estratégicos.

Existe también un extensísimo conjunto de bienes y conjuntos etnográficos de interés cultural y arquitectónico cuya enorme amplitud impide abordarse desde un documento urbanístico como las NUT. El objetivo de las NUT es la catalogación y difusión de aquellos bienes que, por sus valores naturales o culturales presentes o pasados, estén adscritos a regímenes de protección previstos en la legislación sectorial o en la normativa urbanística.

Teniendo en consideración la población a la que van dirigidas las normas y la escasa repercusión sobre el medio urbano por su poco dinamismo, debe ponerse un especial empeño en redactar una normativa didáctica y sencilla, cuyos objetivos sean fácilmente comprensibles y asumibles.

Elementos de interés cultural en el ámbito de las NUT-LE.
Iglesia de Santa Marina en Balboa.
SUBIR